Fonografía

Fonografía: f. Arte de grabar sonidos para reproducirlos.

En Línea Alterna decidimos embarcarnos en un estudio a largo plazo de la industria fonográfica hispanoparlante, sobre todo dirigida a los géneros musicales “contraculturales” (por llamarlos de alguna forma).

Nos interesa analizar el desarrollo de la industria musical alterna e independiente registrando los datos técnicos del material fonográfico producido en lo que va de este nuevo siglo y así poder, en algunos añitos, saber quién está produciendo material, cómo lo está produciendo y cuál ha sido el desarrollo de distintos artistas, productores, compañías de discos y todos aquellos relacionados a la industria fonográfica.

Si algún lector con alguna actividad musical o relacionado a la industria musical hispanoparlante quisiera participar de este experimento, la información que necesitamos es la siguiente:

Información Básica
  • 1. Portada del Material. Esto es una imágen en formato .jpg de la portada del album.
  • 2. Nombre del Autor. Nombre del grupo, banda o solista.
  • 3. Nombre del fonograma.
  • 4. Año de lanzamiento.
  • 5. Género Musical.
  • 6. Tipo de Producción. Aquí nos interesa clasificar el material por su duración: Album completo, EP (Extended Play), Demo; y por cómo fue producida, si de manera independiente o con una compañía disquera, en cuyo caso habría que indicar el nombre de dicha compañía.
  • 7. Brebe Descripción del material. Si, por ejemplo, es el primer material del artista, número de tracks, o cualquier otro tipo de información que quisieran publicar.
Créditos
  • 8. Ejecutantes. Integrantes de la banda o músicos participantes.
  • 9. Productor.
  • 10. Diseño Gráfico, Diseño de Audio, etc.
  • 11. Cualquier otra mención que se pueda considerar importante.
  • 12. Una liga a algún sitio de donde podamos publicar una canción del material. Souncloud, Youtube, Reverbnation, etc.

Junto con los créditos nos gustaría conocer los datos de contacto del artista (correo de contacto para uso privado entre el artista y nosotros) y datos de contacto públicos para publicarlos en la página: Dirección web del artista y páginas en comunidades donde cualquiera que pertenezca a esa comunidad puede contactarlo (bandcamp, reverbnation, myspace, etc), y la misma información sobre la compañía disquera ( si es que esta existiera) para los demás acreditados, esto con el propósito de tener una idea más profesional con datos más técnicos, generar un directorio de recursos, por ejemplo: si alguien necesita ilustrar una portada y le gusta la portada de algún disco entonces poder contactar al ilustrador directamente, y para nosotros tener la información de contacto para generar más contenido para el sitio como entrevistas, galerías, etc.

Es importante anotar que Línea Alterna no va a publicar ninguna información privada y personal sobre nadie y sólo publicaremos información que ya sea pública, de preferencia direcciones de sitios web públicos o comunidades en línea.
Reseñas de material en Línea Alterna.

Si es que el Artista estuviera interesado en que nosotros reseñemos su material, nos pueden enviar, junto con la anterior información, una liga a algún sitio donde podamos escuchar su material completo. Nosotros no publicaremos la liga, ni el material, ni daremos otro uso a ese material más que para escucharlo en privado y reseñarlo en el sitio.

Para participar en este ejercicio envíenos la anterior información o cualquier otra pregunta o comentario a fonografia@lineaalterna.com, esto es fonografia (sin acento) @lineaalterna.com, ojalá que les interese y esto resulte un éxito!

Un ejemplo de una entrada en la sección de FONOGRAFÍA se puede ver y escuchar aquí: ejemplo.

Gracias por leer, Dan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>