Cerveza Dos Palomas

Published On 2011/11/12 | By Dan | Contenido, feature

Hasta hace seis meses la vida aquí en la casa era de lo más normal, yo tenía mi trabajo de “ocho horas diarias” en una oficina, y aunque en realidad estábamos muy cómodos y muy acostumbrados a la rutina cotidiana, la vida no nos resultaba tan feliz. Esta es una humilde historia de cómo nació la cerveza Dos Palomas y de cómo nos ha cambiado la vida a mi Señora y a mi. [continúa...]

Pues si, hace un poco más de tres años yo trabajaba de diseñador para una empresa de diseño industrial y estaba diseñando un stand para grupo Modelo. Cuando haces stands sólo necesitas buscarte unas cuantas imágenes y logotipos de la marca a la que le vas a diseñar, pero esa tarde me sentía con ganas de matar el tiempo y me puse a investigar.

-”Cerveza… ¿Pues cuál es el misterio de la cerveza? ¿Será muy complicado hacerla…?” A investigar y… ¡sorpresa! en muchos lugares hay comunidades de gente haciendo cerveza en sus casas. México no es la excepción, me compré un kit de principiantes para cocinar con extracto de malta, me bajé unos videos de youtube, nos juntamos mi esposa, mi amigo Maus y yo una tarde y nos pusimos a hacer cerveza.

Nuestra primera cerveza

Nuestra primera cerveza

Después de casi envenenar a mi amigo Maus y a su esposa con nuestra primer cerveza, me metí de lleno (entre render y render ahí en la oficina) a aprender más y más sobre la cerveza. Mi Señora y yo aprendimos a hacer cerveza de extracto, después con extractos y granos y luego nos topamos con la oportunidad de hacer una cerveza libre de gluten.

La experiencia de la cerveza libre de gluten tuvo sus altas y sus bajas. De lo mejor fue que conocimos a José Miguel Volochinsky (que es unbuen tipo ) y tuve que aprender mucho más a fondo (aunque todavía no soy ningún experto) la ciencia de la cerveza. En pocas palabras: cada cereal convierte las azúcares de distintas maneras y todas las variaciones en el proceso de elaboración resultan en perfiles de cerveza distintos. Así es que por ese proyecto, que desafortunadamente no resultó tan bien como esperábamos, brinqué de hacer cerveza casera a base de extractos a hacer cerveza con grano y más o menos saber lo que estaba haciendo.

Pasarte una hora y media en el coche formado en el tráfico, llegar a la oficina, conectarte ocho horas a la computadora y aguantar los malos humores de tu jefe… no es vida, por lo menos no lo es para mí. De alguna forma me había hecho a la idea de que lo mejor para mi familia era estar en un trabajo sencillo y estable aunque aburrido y generando beneficios para disfrutar a futuro, hacerme de una casita a crédito, ahorrar para mi retiro y seguir así. Pero después de diez años de este estilo de vida, como que cada día me costaba más trabajo pasarme las diez horas sentado en el coche y en la oficina.

Pasaron unos meses y la situación en el trabajo iba de mal en peor, junto a mi escritorio tenía una ventana grande que daba a un jardincito que tenía un árbol. En el árbol hizo nido una paloma y todos los días revoloteaba junto a mi así como queriendo decirme algo. Itzel ya había pasado por un taller para incubar empresas en proempleo que concluyó con un plan de negocios para hacer una cervecería en La Marquesa, así es que la convencí de que reventáramos nuestras tarjetas, compráramos un montón de malta, un montón de botellas, un montón de lúpulo, unos paquetitos de levadura y que nos pusiéramos a hacer cerveza.

Y así fue: Itzel y yo reventamos nuestras tarjetas, renunciamos a nuestros trabajos y ahora hacemos cerveza . Ya tenemos tres meses viviendo de la cerveza, y aunque es un estilo de vida bien austero ahí la llevamos con la ayuda de nuestras mamás,  mi hermano que siempre me asesora y aconseja sin costo alguno, todos nuestros amigos de hace años y los que hemos ido haciendo en el mundo de la cerveza artesanal.

Estos son los estilos de cerveza que estamos produciendo:

Cuatro Estilos

Dos Palomas Bitter: Cerveza clara, estilo Ale, cuerpo medio, color dorado con notas frutales y amargor ligero.

Dos Palomas Red Ale: Cerveza estilo Ale, elaborada con granos de especialidad que imparten un característico color ocre, con gusto a madera y caramelo, de cuerpo medio y amargor equilibrado.

Dos Palomas Ginger Ale: Refrescante cerveza estilo Ale, con gusto  y aroma herbal a jengibre y lúpulo inglés. De tonos cobrizos y densidad media alta, esta cerveza no sólo es un deleite al paladar sino que además contiene propiedades fortificantes.

Dos Palomas Porter: Cerveza robusta estilo Ale, de alta densidad y gusto fuerte. Con sabor reminiscente a cacao y a café tostado, de cuerpo denso y color obscuro. Cremosa al paladar.

Dos Palomas es el nombre de un corrido que le gustaba a mi papá. A mi también me gustó y sentimos que es un nombre que refleja el carácter campirano de la cerveza, curiosamente cuando le dije a mi mamá que el nombre de la cerveza se refería a esa cancion, ella la cantó completita porque dice que en la cantina de enfrente de su casa, cuando era niña, la ponían todo el tiempo en la rocola para sacar a los feligreses de la iglesia y atraerlos. ¡La cantina era de mi abuelo!

Cerveza Viva es un concepto que engloba de alguna forma el proceso 100% natural que seguimos en la elaboración de la cerveza y la particularidad de que nos sentimos orgullosos de producir cerveza viva sin filtrar, así como el cuidado que le ponemos a cada cerveza, el tiempo de maduración y los ingredientes que usamos.

Las recetas son mías y aunque pueden salirse un poco de los estilos con los que identificamos cada cerveza, pensamos que son buenas adaptaciones al paladar mexicano. Seguimos trabajando en otros estilos, pero como el que mucho abarca poco aprieta, preferimos perfeccionar nuestros cuatro estilos y por ahí de vez en cuando sacar una edición especial.

Termino este artículo agradeciéndo a todas las personas que han probado nuestra cerveza y nos han compartido sus opiniones y en especial a todos nuestros amigos que sirvieron de conejillos de indias durante el tiempo que nos tomó aprender el oficio, je.

Salud a todos y gracias por leer, Dan.

Print

Edit: Ya tenemos nuestro sitio corriendo, visiten: www.cervezadospalomas.com

Like this Article? Share it!

About The Author

Dan

28 Responses to Cerveza Dos Palomas

  1. FEDE says:

    No sé si ya se los han dicho.
    La Porter que ustedes fabrican es una delicia, sobre todo para esta temporada de frío. La Porter y la Red Ale (sobre todo la Red Ale), me hice fan de la Red Ale al momento de probabarla, tanto que hasta fue enfermizo.
    Ahora cada fin de semana, compro una Red Ale en Beer Box, probablemente suene ridículo, pero no sabía de su existencia (soy un recién converso) y apenas me inicio probando en esto de las cervezas artesanales nacionales. Puedo decir con toda honestidad, que las artesanales nacionales, no le piden nada a las extranjeras y son por supuesto mejores que las industriales.

  2. Chema says:

    Felicidades por el proyecto, me da gusto ver que crece la oferta de cervezas artesanales en México. Me parece importante, que más que un concepto de Organic Chela, sea verdaderamente porque utilizan maltas orgánicas, las cuales vienes clasificadas como tal y además cuestan el doble de una malta común. Recuerda que la levadura que se ocupa no es orgánica, es producida en laboratorios. Bajo su concepto, entonces muchas, no todas, de las cervezas artesanales serían orgánicas, y no es así.

    Realmente los felicito el emprendimiento, pero hay que tener cuidado en caer en conceptos que engañan al consumidor. Si algo es orgánico, es porque los ingrediente que usa lo son, no por estar echo con cuidado.

  3. Dan Dan says:

    Chema

    Gracias por tu felicitación. Como te comenté en un correo que te acabo de enviar, te concedo la razón y el término “organic chela” se puede malinterpretar, sin embargo, recuerda que la levadura es un ser vivo y por lo mismo orgánico.
    De cualquier forma no es nuestra intención confundir a la gente y en adelante nuestras etiquetas van a decir: “Dos Palomas, Cerveza Viva”.
    Gracias de nuevo y la mejor de las suertes, Dan.

  4. Dan Dan says:

    Fede

    Gracias por tus comentarios.

    La Red Ale es también mi cerveza favorita, lo más curioso es que en mi ignorancia, la primera vez que hice una cerveza de este estilo, fue queriendo imitar una Victoria, que es una cerveza que también me gusta mucho, pero ya te imaginarás la sorpresa que me llevé cuando después de un mes probé lo que había hecho, pues no tenía nada que ver con el perfil de sabor de una Victoria… Con el tiempo fui redondeando un poco más la receta hasta llegar a lo que ahora es una Dos Palomas, Red Ale.

    Me da mucho gusto que la disfrutes tanto como yo.

    Gracias de nuevo, Dan.

  5. Ismael says:

    Dan
    acabo de tener mi primer experiencia con tu cerveza ginger ale y porter, en el bellinghaussen de santa fe. Por cierto que debi preguntar si tenian cerveza artesanal porque de otra manera siempre te ofrecen las mismas de siempre.
    Me lleve una buena impresion sobre las 2 cervezas, quiero felicitarte por el éxito obtenido. La presentación de la etiqueta tambien es de llamar la atención, y que invita a comprar y almacenar en el freezer para después presumirla entre familiaresy amigos. Al igual que muchos me he vuelto un fan de las cervezas artesanales y estoy haceiendo mi primer cerveza a base de granos. Me puedes decir si tienes algun proveedor en especial en cuanto a materia prima?(malta,lúpulo,levadura, etc.)

  6. Dan Dan says:

    Ismael

    Gracias de todo corazón por tus amables comentarios. Mi proveedor favorito de insumos para cerveza casera es Enrique de hazchela.com, si te pones en contacto con él pueden llegar a un pedido mínimo para que te de precios de mayoreo, él es muy accesible y honesto, lo único que se te puede complicar es la entrega hasta xochimilco pero ya es cosa de que te pongas en contacto con él. Si no te acomoda esa opción puedes recurrir al proveedor clásico: Héctor Maldonado de homebrewing mexico, él está por el WTC, y ya si tampoco te late, escríbeme a dan@lineaalterna.com y platicamos.

    Muchas gracias de nuevo y mucha suerte con tus cervezas, Dan.

  7. Pedro Flores says:

    Estimados Itzel y Daniel,

    Permítanme desearles un feliz año y que su cervecería siga creciendo en calidad, aceptación y ventas.

    Tuve la oportuniad de conocer su cerveza en noviembre del año pasado (2011) en una muestra de mezcales en Coyoacán, donde afortunadamente también ustedes tenían una muestra de su cerveza. Sin ser un gran conocedor puedo afirmar que sus cervezas Red Ale y Ginger Ale, además de ser muy originales, tienen una personalidad sobresaliente de las cervezas artesanales, no sólo en el ámbito nacional sino en el nivel global. Su sabor es extraordinario y dejan un gusto en el paladar que te hace recordar placenteramente los sabores más exquisitos de la tierra.

    Los felicito por el valor de “quemar las naves” y creer en su sueño, adoptando la noble profesión de dar al mundo el placer de una bebida genuina, gourmet y de altos estándares.

    El día de la muestra te comenté que junto con un amigo estábamos también fabricando nuestra cerveza artesanal y me gustaría comentar con ustedes la posibilidad de hacer economías de escala en compras conjuntas. Te enviaré un correo a tu dirección.

    De nuevo les deseo un exitoso año 2012.

  8. Efrain Soto says:

    Hola,

    Vinieron al restaurnte en donde trabajo Pablo el erizo y les compré unas cervezaS una de cada una, quisiera comprarles una caja mezclada si es posible.

    Espero su respuesta.
    Saludos!
    Gracias,
    Efraín Soto

  9. Efrain Soto says:

    Vía mail por favor ;)

  10. gerardo says:

    hola me encanta su cerveza tengo un bar , se llama kingbuffalo el giro sin cervezas importadas el optro dia prove su cerveza y me encanto no eh podido conseguir mas , y quisiera saber con quien puedo hablar para que me distribuyan una caja de cada una . saludos!!

  11. Dan Dan says:

    Hola Gerardo, gracias por tus amables palabras.
    Le voy a pasar tu correo a ventas y se pondrán en contacto contigo inmediatamente, muchas gracias de nuevo!
    Dan

  12. Jacka says:

    Hola!
    Ayer tuve la oportunidad de probar la Ginger Ale y… guau. Se convirtió en una de mis cervezas favoritas. Es perfecta para estos días calurosos. Simplemente deliciosa.

    Me hace muy feliz que haya tan buenas cervezas mexicanas.

  13. Juan Pablo Flores Meza says:

    Saludos tuve la oportunidad de tomar su Porter en el bar Arteria y me gusto mucho, pero todas sus cervezas estan muy buenas.

  14. Isaac Vera says:

    Buenas tardes,

    somos distribuidores de cervezas en México. Nos podrían mandar su lista de precios y condiciones de venta.

    Gracias

    Isaac Vera

    Candy Malta
    La Malta es Vida, S de RL de CV
    Tel 5368-1933
    Cel 04455-3731-4509

  15. Ricardo says:

    Esa Red Ale… es algo de verdad fuera de este mundo, y tengo mi kilometraje de cervezas. Es simpmemente única.

  16. Jesus Muñoz Aguilar says:

    DAN…………..

    Este 02 de Junio…….estuve buscando la boutique The BeerBox en Fuentes de Satélite, no soy de los satelucos Dan, soy uno más de los fan de Cerveza Micro o´ artesanal, por eso estaba buscando un par de botellas de la Chingonería, un poco abigarrado el nombre, y no siempre cumplen la expectativa ó el compromiso……….llegué pues a The BeerBox, pude beber La Cerveza de Gustavo El Cosaco , le digo Yó , y después me llamó la atención, el diseño , la sobriedad y bonita etiqueta de una Cerveza”Dos Palomas” Bitter que me invitó a entrar con ella, beberla, olerla, saborearla!!!!!!!!!
    ALELUYA!!!!!! un Insight ! El sonido de una mano! esto si es Cerveza!!!
    Gracias Itzel, Gracias Dan…………me gustó mucho la cerveza, es muy buena!!! s{olo una cosa les reclamo ……….que ni la siquiatra me podrá ayudar a superarlo, ya no puedo tomar Cerveza comercial ………de mi México, sin sentir vacío , extrañeza, sinsentido, no puedo tomar una Tecate, o una Carta, ó una XX Lager, ó una Modelo, ó Victoria, sin sentir tristeza, por no encontrar la misma Cerveza que bebia hace algunos años,
    Eso pasa con mi país…..ó pasaba………hay gente con corazón, con ideas con desafíos, con riesgo, que son como héroes, que saben lo que siente y quiere la gente, y te entrega una Excelente Cerveza……luego entonces México sigue vivo, en mi país hay gente que entrega una bendición de Dios en lo que hace……..aunque sea una simple Cerveza, y te reconcilias con tu país, con tu gentes, Espero conocerlo bien pronto!!
    Salud!!!
    Jesus

  17. oliver says:

    Hola que bien por ustedes, yo acabo de comprar 2 de sus cervezas la ginger y la bitter, soy un aficionado a la cerveza artesanal y ya quiero probar su cerveza, la verdad me da gusto y me motiva leer historias como la suya, ya que unos amigos y yo estamos empezando en el mundo de la fabricacion de cerveza artesanal y esperamos algun dia poder poner nuestra microcerveceria, saludos desde tepic, nayarit!

  18. Jesus Muñoz Aguilar says:

    REENVIANDO MENSAJE ORIGINAL.
    AGRADECERÉ LA RESPECTIVA RESPUESTA.

    JJMA

    —–Mensaje original—–
    De: J Muñoz [mailto:jmunoz@enmex.com.mx] Enviado el: miércoles, 13 de junio de 2012 12:05
    Para: ‘Dan’
    Asunto: RE: [Línea Alterna] Comment: “Cerveza Dos Palomas”

    Estimado Dan:

    Te agradeceré enviar la dirección de tu Micro Cervecería, me agradaría conocerla, por otro lado, supongo que es posible comprar por Caja de Cerveza digamos la Dos Palomas “Bitter” directo en tu Cervecería??
    Digo para prepararme adecuadamente para el desenlace de éstas próximas elecciones, ¿Cuál es el Precio?
    Por favor recomiéndame la siguiente de tus cervezas que debo probar.

    Saludos.

    JESUS MUÑOZ AGUILAR

  19. Ana Peña says:

    HOLA!!Acabamos de probar su cerveza Porter! Vivimos en el estado de Nayarit en un pueblito llamado Punta de Mita…tuvimos la fortuna y la desgracia de que un amigo nuestro que sabe cuanto amamos la cerveza artesanal nos trajera una desde lo que para nosotros es un mundoexotico y lejano…el D.F….nos tomamos la cerveza y mi pareja y yo acordamos que ES LA MEJOR CERVEZA MEXICANA QUE HEMOS PROBADO!!! FELICIDADES! La riqueza y compoejidad el peso en la lengua ELN lenado de la boca y el paladar…la fortuna….haberles encontrado…la desgracia es que no se cuando volveremos a tener la oportunidad de tenerla en la boca nuevamente…estamos ahorita maquinando como podemos hacer que la mama del hermano de la novia de nuestro amigo que nos trajo la cerveza nos mande por paquetería un cartón!!!! O dos;) felicidades por su aventarse!!!!! La suya es una historia de éxito! Puesto como dice el Fanzine…la clave de la vida es…Cerebro + Huevos + Corazón = Éxito

  20. Jesus Muñoz Aguilar says:

    Hola Dan:
    Estoy en espera de tu indicación para hacer la compra directa por Caja de la Cerveza que tengas disponible, te adelanto que mi preferencia es la Bitter, y la Ginger, por lo que mi expectativa es obtener una caja combinada de ambas marcas. Por favor!! aprovecha que ahora la Industria Cervecera MEXICANA, yá desapareció!1 ( Ni modo, el Money is Money,) y queda horosamente el Sector de las Microcervecerías que también hacen cerveza y de mucho mejor calidad. !!!!
    Mi petición ya cumplió 1 mes Dan.
    TEL. TRABAJO: 0155 5565 9223 ext. 3282

  21. Jesus Muñoz Aguilar says:

    Gracias Itzel; Gracias Dan:
    Muchas gracias por comunicarte!!
    Precisamente el día de hoy, utilizé mi hora de comida para hacer una excursión a una Boutique de Cerveza( Snack Beer) y supuse(Acertado!) que ahí podría encontrar tu Cerveza, efectivamente encontré….. pero sólo la indicación de que en 20 días resperturan el negocio!!!!! y podrían conseguirme la Bitter.
    Regresé con las manos vacías, y un buche de Gallo en ayunas …….por quedarme con las ganas de una buena cerveza!!
    Estimado Dan reivindicaste el fallido intento al proporcionar santo y seña para obtener tu cerveza!! Mil gracias ahí estaré !!

    Saludos y seguiremos en contacto!

    Jesus Muñoz Aguilar

  22. Luis Silva says:

    Estimados Señores

    Estamos interesados en maquilar el envasado de una bebida carbonatada, al respecto, necesitamos que tengan capacidad instalada que nos permita maquilar nuestra bebida

    Mucho agradecere en caso de estar interesados, enviarme sus comentarios

    Mis Datos son:

    Luis Silva
    Cel 5525634451

    Gracias

  23. David says:

    Estimados Itzel y Daniel
    Que tal buenas tardes, primer que nada me pongo en contacto para felicitarlos por su excelente cerveza; hace unos pocos meses descubrí la existencia de beer box y me la paso ahí probando cervezas mexicanas y apenas el día de ayer tuve el placer de probar “la Marquesa Porter” una excelente cervezas que no le pide nada a las Europeas.
    Por otra parte el describir lo buenas que son las cervezas artesanales Mexica a unos amigos y a mí nos inspiró a querer hacer nuestra propia cerveza artesanal y al leer su historia me sentí un poco identificado ya que yo también soy Diseñador Industrial (solamente que recién egresado de la UAEMex) y tampoco me gustan los días rutinarios. Creo que al igual que ustedes e investigado en internet sobre la elaboración de internet, los ingredientes, tipos de cervezas, algunas recetas, me e topado con los kit de elaboración para principiantes, pero aun así siento que no es suficiente, me gustaría una asesoría o una charla con alguien que ya tiene experiencia en este tema y el éxito a tocado a su puerta ya que a mí me gustaría hacer una forma de vida la elaboración de cerveza artesanal.
    Sinceramente y de todo corazón les deseo gran éxito, nuevamente los felicitos por su excelente cerveza y si es posible espero una respuesta.

    ATTE: David Iván Bravo Muñoz

  24. Edgar Duran says:

    Saludos, estoy empezando un negocio de paninis y cerveza importada, la verdad ya son 5 meses y a estado muy bien, probe el otro dia sus cervezas y me encantaron, de hecho varias personas que son mis crientes me preguntaron por sus cervezas, me gustaria contactarme con ustedes para comprar unas cuantas cajas, gracias.

  25. Jose Miguel volóchinsky says:

    Felicidades y gracias por tus comentarios ,ahora solo me falta probarla

  26. le_afar says:

    Bune Día Daniel, soy Rafael del Stand de Mexicali, este es mi cel 5517031229 para comunicarnos, gracais

  27. armando santacruz says:

    DAn:

    Acabo de conocer tu cerveza y me pareció estupenda. Me metí a leer tu historia y me dió aún más gusto saber que Itzel pasó por el taller de Pro-empleo y que ésto les fué útil para iniciar su aventura cervecera. Soy consejero de esa organización y cada vez que escucho que a alguien le sirvieron los talleres para emprender me convenzo más de seguir participando en Pro-empleo. Ojalá algún día le puedan platicar tu e Itzel su historia a otros egresados de pro-empleo, pues historias como ustedes son un gran motivador para otros emprendedores. Felicidades por la empresa que armaron y por la deliciosa chela que están fabricando. Es una maravilla ver la cantidad y calidad de cervezas artesanales que se fabrican de un tiempo para acá.

  28. muchas felicidades primos me da mucho gusto saber que les esta llendo bien y que todo su sacrificio a valido la pena espero pronto poder visitarlos y probar la cerveza artesanal que realizan les mandamos un fuerte saludo y abrazo de parte de to;o ,fermin,mi esposo y u8no de parte mia .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>