FtimgNegro

Práctica de Cultivo Biointensivo

Published On 2011/04/25 | By Dan | Uncategorized

El mes pasado participamos en el curso de Cultivos Bionintensivos que impartió Ricardo Romero de Las Cabañas en Ojtat; éste artículo es para compartir con los compañeros del curso nuestra luchita. [continúa...]

En estos tiempos donde por todas partes te empujan a comprar y comprar, ¿qué puede haber más contracultural que convertirse en agricultor urbano? En nuestro caso (Itzel y Dan) ha requerido bastante trabajo, pero después de ver los primeros brotes de plantitas de tabaco en los almácigos… pienso que ha valido la pena, así que en resumen… así va la cosa:

Trazo

Lo primero que hicimos fue trazar con hilo de cáñamo y estacas que sacamos de una jacaranda después de podarla.

Nuestras camas quedaron de 1.10×6 metros. Las estacas de madera las terminamos cambiando por estacas para tienda de acampar de aluminio.

Limpieza

Antes de hacer la doble excavación pensamos en regar el suelo durante una semana, así es que quitamos las tiras de pasto. Creo que se me facilitó hacer esto cuando hice una retícula con un pico y luego fui levantando el pasto poco a poco tratando de hacer un rollo.

En total tardé como seis horas en limpiar las camas, lo hice en dos días, primera insolación.

Con el pasto que quitamos empezamos nuestra pila de composta. El pasto salió con bastante tierra, el del primer día sirvió como materia seca y el del segundo día que estaba recién cortado sirvió como materia verde.

Riego

Estuvimos regando las camas toda una semana para preparar el suelo para la doble excavación; y a la semana…

Doble Excavación

Definitivamente valió la pena regar el suelo toda la semana. las primeras tres zanjas fueron las más difíciles y usamos el pico para aflojar la tierra, excavamos los primeros 30cms con la pala y a la hora de usar el bieldo nomás no podíamos alcanzar los otros 30cms. En donde vivimos el suelo es de tepetate en su mayoría y después de las primeras dos zanjas pensamos que no íbamos a poder hacer la doble excavación a 60cms, ya nos estábamos conformando con los primeros 30, pero al parecer cuando construyeron la casa rellenaron el jardín con tierra y al paso de los años se fue formando una buena capa de suelo y a partir de la cuarta y quinta zanja, y agarrándole la maña a la pala y al bieldo, ya no fue necesario usar el pico.

Ahí al fondo se alcanza a ver la pila de composta, un montoncito de hojas secas y tierra. Después esa semana intentamos compostar las sobras de la cocina, puros vegetales y restos de frutas, pero no nos resultó bien porque atrás de la casa pasa un río, es una zona protegida y hay bastante fauna: ardillas, pájaros, topillos y si, ratas… La composta fue depredada… Suspendimos compostar sobras.

Nuestro suelo parece estar en buenas condiciones, por ahí de los 55cms de profundidad hay una capita de transición entre el suelo y una cama de tepetate, cuando llegas a ella es como si toparas con cemento.

Puede ser porque estuvimos regando toda la semana pero la tierra tiene buen color, encontramos muchas lombrices rojas y moradas aunque también sacamos muchas piedras con las que originalmente rellenaron el terreno.

Aquí una zanja y el bieldo.

Ocho horas después, divididas en dos días y dos insoladas, una cama excavada y la otra esperando.

Almácigos

En los viveros de Coyoacan nos vendieron estos almácigos, tres charolitas por 15 pesos. Luego cernimos algo de la tierra que excavamos, la mezclamos con un poco de tierra negra, llenamos los almácigos y los pusimos en charolas de comida para llevar.

Nuestras semillas!

Entre que nos organizamos, planeamos, limpiamos y excavamos se nos fueron tres semanas y luego nos dimos cuenta de que lo primero que debimos haber hecho era sembrar los almácigos… pero bueno, ahí nos vamos poniendo al corriente. De cualquier forma se siente medio feo tener lista una cama y luego tener que esperar un buen tiempo para sembrar algo… así es que para sacarnos la espinita, cortamos unas papas que estaban ahí en el refrigerador y después de un rápido curso en youtube, decidimos sembrarlas:

De cada “ojo” de la papa sale un brote que da varias papas, estas estaban en el refrigerador y en un par de ojos ya había brotes, no son papas “semilla” pero de cualquier forma las sembramos y esperemos que en un tiempo nos den… más papas.

Según nuestras notas las papas se siembran a 30cms de distancia, cortamos unos palitos y empezamos a tresbolillear.

Este soy yo tresbolilleando.

Tres hileras de papas, el tiempo dirá, pero debajo de esta tierra.. tienen que haber… papas.

Cajón de composta

Después de nuestro problema con la fauna local, y tras una búsqueda en la red, decidimos hacer un cajón de composta con madera y tela de gallinero. En resumen lo que mucha gente recomienda es mantener húmeda la composta para que no aniden ahí las ratas, no poner restos de carnes ni grasas, y sembrar menta porque supuestamente las ratas no toleran el olor. Nosotros además tenemos ardillas y pájaros. A las ardillas al parecer les gustan los aguacates y las naranjas. Y así quedó nuestro cajón de composta:

Fue divertido hacer este cajón. Usé dos tiras y media de madera de 1″x2″ x 8piés de largo y quedó un cajón de 34″x34″x34″, o sea unos 86x86x86cms, le puse unas crucetas de cable de acero de 1/16″ y lo forré con tela de gallinero, luego excavé unos surcos para hundir la base del cajón y luego puse piedras alrededor.

Después de un mes y medio la pila de composta que hice con el pasto que quité de las camas, ya estaba empezando a cubrirse de nuevo con pasto, así que fue momento de voltearla.

Aunque en la superficie se ve como una pila de pasto seco, por dentro ya se empieza a formar composta, aunque a estas alturas todavía tiene mucho pasto, tal vez otro mes y medio y ya tengamos composta. ¿Les han dicho que junto a la composta siempre va a haber un hormiguero? Cuidado al voltear la composta, se siente raro tener todos los brazos llenos de hormigas.

Y ya para terminar, así es como quedó el cajón con sus piedras y enterrado. Hoy que salí a echar las sobras de comida me di cuenta de que el cajón ya había sufrido un ataque, al parecer una rata movió las piedras que se ven al fondo del cajón junto al árbol y mordisqueó la tela de gallinero, parece que no logró entrar y tampoco excavó, por si cualquier duda hoy reforcé la línea de piedras para que por lo menos les cueste más trabajo, si de plano veo que esto no funciona, tendremos que compostar pasto, hojas y café.

Hasta aquí las cosas, tenía tiempo que no escribía por aquí pero no había habido nada importante que escribir, parece que la música es un capricho difícil de satisfacer así que estaré escribiendo sobre agricultura urbana y cerveza casera… Tal vez más adelante escriba algo con más profundidad sobre porqué empezamos con esto pero no quiero terminar esto sin decir que para Itzel y para mi fue increíble conocer gente dedicada a este estilo de vida, en realidad son todo un ejemplo para nosotros, empezando por Ricardo de las cabañas y su familia, Ricardo y Mariana de Ojtat y todos los compañeros del curso. El brindis de despedida también se puso bastante bueno!

Gracias por leer esto y saludos, Dan.

Like this Article? Share it!

About The Author

Dan

7 Responses to Práctica de Cultivo Biointensivo

  1. Ariana says:

    hola, que padre trabajo.. Muchas felicidades, se ve el trabajo y esfuerzo que han realizado!! y siganle hechando ganas da gusto ver que si se puede!! y que han personas luchando por ser sustentables..

  2. Que padre a mi tambien me encanta cultvar y hacer composta ….quiero tener ciadero de lombrices para hacer humus ..alguien tne un manual ??

  3. Luis Gil says:

    Hola amigos:

    Soy Luis, les escribo desde Chetumal, Quintana Roo. Estoy iniciándome en el tema del cultivo biointensivo y tengo muchos problemas para encontrar el Bieldo agrícola y la pala recta en las ferreterías, ¿pueden hacer el favor de indicarme la marca de estas herramientas que ustedes usan y dónde conseguirlas en México?. Muchas gracias.

    Saludos, Luis

  4. francisco rodas says:

    cuando contamos con las herramientas como el bieldo y pala recta

  5. francisco rodas says:

    estamos trabajando con 60 niños/as en un pequeño huerto en una escuela poreso le escrivo esto porque no contamos con recursos para obtenerlos porque aqui en el salvador estas heramientas no hay

  6. francisco rodas says:

    ami megusta esperamos su respuesta ami correo para mandarles unas fotos saludos

  7. JYNT says:

    Me da gusto saber que ay personas como ustedes, yo también trato de cultivar lo mas que pueda, y también me enseño los primeros pasos el ingeniero Ricardo y Karla, yo llevo 3 años intentando en un terreno de aprox. 400mts2, y apenas llevo ocupado como la 3era parte del terreno, igual mi terreno es de tepetate y encontré piedras, basuras, plásticos, además de que vivo en un lugar seco (casi casi quería dinamitar el terreno para aflojarlo) con decirte que termine rellenando muchos baches de alrededor con las piedras y rocas que salían, todo lo hago en ratos libres y pues tuve que recurrir a sistemas de riego tecnificado. Pero estoy convencido de que un gran trayecto empieza con un pequeño paso, y que lo que uno siembra puede que llegue a cosecharlo y si no será para las siguientes generaciones. Creo que esto solo se aprende por experiencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>