Calavera-Carabela I

Published On 2009/06/22 | By Dan | reseña

calavera

Estábamos, mi Señora y yo, el sábado pasado buscando algo que hacer y de pura casualidad navegando por la página de La Casa del Lago me topé con el proyecto de Calavera-Carabela. Para no errar describiendo el propósito del proyecto les pego de su página la siguiente cita: [continúa...]

“Calavera/carabela, economía de la cultura y escena independiente, es una propuesta de reflexión colectiva entre YProductions y algunos colectivos, espacios y agentes que forman parte de los escenarios culturales independientes y alternativos de la ciudad de México, DF. A través de diferentes encuentros, talleres y charlas públicas en Casa del Lago que se realizarán durante 3 semanas de junio’09, queremos compartir y reflexionar colectivamente sobre las formas de trabajar, organizarse y de entender la producción cultural de los escenarios que conforman el tejido cultural de la ciudad. Con estas actividades buscaremos comprender mejor el tipo de redes, modelos y relaciones que se practican en busca de analizar las nociones de economía de la cultura que se están gestando en contextos que no suelen contar con visibilidad institucional.

El objetivo de este proyecto no es crear una dicotomía entre prácticas que están fuera y dentro del mercado o más o menos regularizadas, pero sí analizar aquellas formas de intercambio, creación de red, modelos de producción y, en definitiva, diferentes tipos de economías que en gran medida están fuera del espectro más institucional pero que pueden desatar procesos de producción y de entender la cultura sumamente interesantes. Ese tipo de actividades pueden presentar modelos muy diversos, algunos en parte auto-sustentados por actividades que cuentan con públicos reducidos, otros conectados a través de redes informales con colaboraciones y formas de intercambio al margen del mercado, algunos más esporádicos cuya producción se sustente en estructuras más efímeras, etc. Esa pluralidad de casos pueden estar ya planteando cuestiones interesantes respecto al tipo de políticas culturales o planes estratégicos que sería deseable ensayar en un contexto tan estratificado y diverso como el que presenta México, DF. De forma paralela consideramos que este es un buen momento para analizar los ejes norte-sur, las formas de distribución y representación cultural que estos ejes imponen y las tensiones y espacios de colaboración que se generan.”

¿Suena interesante? Bueno, pues a mi me viene como anillo al dedo.

Hoy asistí a la primera sesión titulada “El Paradigma de la Ciudad Cultural: Barcelona y su marca” y puedo decir que fue toda una experiencia: por ser lunes el Bosque de Chapultepec estaba vacío y un tanto nublado y fue muy reconfortante el cambio del ajetreo del metro y reforma por el silencio y el panorama del lago; después de una ligera espera empezó la exposición, muy amena, sobre cómo perciben algunos sectores sociales de Barcelona su realidad, manifestando, en pocas palabras, la paradoja de una ciudad que ha enfocado su estrategia de crecimiento en el desarrollo cultural y cómo este modelo se ha apropiado de las expresiones contraculturales que ahí se generan para reforzar su oferta económica y fortalecer una imagen global de la ciudad publicitándola como una marca comercial, acarreando en el proceso privilegios para unas elites y marginación para otros sectores de población.

Aunque el tema por si es muy interesante, lo que más disfruté fue el intercambio de ideas que le siguió. Los participantes del taller son gente admirable, todos con ideas bien estructuradas y empapados del tema del arte y la cultura. La verdad es que hoy las expectativas de este grupo de gente dedicada a generar conciencia social por medio del arte, superó al tema que se abordó, a fin de cuentas la problemática que enfrentan los promotores de la cultura en México es un tanto diferente a la que puedan tener sus similares en Barcelona.

De cualquier manera yo no quedé decepcionado en ninguna forma y para mañana espero cosas muy interesantes. El tema de mañana es: “Formas de trabajo y producción cultural”. La gente de YP nos adelantaron que no vienen a darnos recetas ni listas paso a paso para la gestión exitosa de la cultura, pero pienso que compartir su experiencia va a resultar muy edificante, por lo menos para mi.

Mañana espero escribir un poco más sobre el taller.

Like this Article? Share it!

About The Author

Dan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>