FtimgPilfaka

Pilfaka

Published On 2009/05/26 | By Dan | instrumental, Musica Alterna, reseña

pilfakaspace

Sin darle muchas vueltas, quiero hacer una pequeña reseña de Pilfaka como la primera en Línea Alterna por la exclusiva razón de que son la banda nacional que más me ha gustado en mis recorridos por la red; voy a decir porque. [continúa...]

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

(La exposición de este material intelectual se hace sin fines de lucro, sin embargo, de así considerarlo el titular de los derechos, se procederá a su retiro inmediato.)

No se si haya un movimiento de “rock” instrumental (con la palabra rock entrecomillada porque me cae muy gordo el término, en mi opinión la palabra rock no describe lo que está pasando hoy con la música eléctrica, pero como no me he buscado otro término mejor lo voy a seguir usando, si alguien tiene alguna sugerencia, bienvenida!). Para el caso no estoy seguro de que haya un movimiento bien estructurado de música independiente, pero en la red (sobre todo en Myspace) me he topado con varias bandas de música instrumental muy interesantes y de las que estaré haciendo notas, el punto es que no sé si estas bandas estén en contacto entre ellas o no, pero por la calidad musical que, a mi gusto, expresan, bien podrían generar todo un nicho cultural.

Escuchar rock progresivo requiere, como el verbo “escuchar” implica, mucha atención. Lo primero que resalta de esta banda es la musicalidad que hay entre ellos, cada quién explotando su instrumento y compartiendo funciones, en un momento la guitarra lleva la voz principal, en otro apoya la base, en otro momento la línea principal es del bajo, después todos siguen a la batería y en otro momento cada quién está tocando una parte principal y sus líneas se encuentran, se alejan y se vuelven a encontrar en silencios y cambios de métrica. Aunque en lo personal no disfruto el jazz mucho que digamos, je, cuando Pilfaka jazzea lo hace para preparar otro matiz y no me disgusta para nada, pero la verdad me gusta más cuando hacen ambientes melancolicones y agresivos.

Nota: cuando yo me los encontré hace un par de años eran un trio, ahora en su Myspace: www.myspace.com/pilfaka, dicen que son un cuarteto. En lo personal me gusta más la idea romántica del trío, pero ya veremos como suenan los cuatro.

Para mi gusto lo que he escuchado en su espacio está muy bien producido por Emilio García. Vamos a ver si en un futuro los puedo ir a ver en vivo y comentar con una entrevista. Por lo pronto en su Myspace dicen que van a tocar el 10 de junio, les voy a escribir para pedir mas datos.

¡Quien llegue a leer esto tiene que escucharlos!

Like this Article? Share it!

About The Author

Dan

2 Responses to Pilfaka

  1. alonso says:

    pos…deja los oigo mi daniels,, a ver si como roncan duermen….

  2. crusty says:

    estos cabrones son de lo mejor que he escuchado en méxico, van a tocar el 8 de agosto en “baúl” ojalá podamos ir, saludos carnales, si leen esto, somos sus fans number one.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>